Diario del Huila

“La mejor enseñanza es el ejemplo”

Abr 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Muy personal 5 “La mejor enseñanza es el ejemplo”

Un mensaje de reflexión, paz y amor entregó el Obispo de Neiva, monseñor Froilan Casas Ortiz para todos los opitas en esta Semana Mayor.

DIARIO DEL HUILA, MUY PERSONAL

Por: María Camila Mosquera M.

Ejemplo y congruencia entre lo que se hace y lo que se pide, es el mensaje que envió el Obispo de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortiz, a todos los huilenses creyentes en esta Semana Santa. En entrevista con el Diario del Huila, nos contó detalles sobre su visita a Roma, su encuentro con el Papa Francisco, y también entregó una importante reflexión para esta semana de recogimiento.

El pasado mes de marzo, en el Vaticano se llevó a cabo la Visita Ad Limina Aspostolorum, expresión latina que significa “hasta los umbrales de los apóstoles” de los obispos colombianos, allí participaron un total de 38 obispos colombianos quienes se reunieron con el Papa Francisco.

Puede interesarle: Blindan la Semana Santa en los distintos destinos del Huila

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, “cada cinco años el obispo diocesano debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella”.

El Obispo de Neiva participó en la visita al papa Francisco.

Ello implica, por tanto, la preparación de un informe dirigido al Papa y a la Curia Romana –que se envía con anticipación–, sobre el cual versa el diálogo en las reuniones que sostienen en estos días, además de otros temas propuestos por los obispos como por los cardenales que presiden los Dicasterios y por el propio papa Francisco.

Si bien la normativa vigente estima que al menos cada lustro los obispos –en coordinación con la conferencia episcopal de su país– organicen la visita ‘ad limina’, en la que también se prevé la veneración de los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo, como expresión de colegialidad y de comunión con el Obispo de Roma, en el caso de Colombia la última visita se realizó en junio de 2012, en tiempos de Benedicto XVI.

¿A qué se debe, entonces, el aplazamiento de la visita por más de una década? Existen al menos dos razones de peso. Por una parte, el año 2017, cuando se debía realizar la visita ‘ad limina’, coincidió con el viaje apostólico del Papa Francisco a Colombia, cuando sostuvo un encuentro con el episcopado colombiano el jueves 7 de septiembre en el Palacio Arzobispal en Bogotá.

“Vengo para anunciar a Cristo y para cumplir en su nombre un itinerario de paz y reconciliación”, les dijo Francisco en aquel memorable encuentro, invitándolos “a no tener miedo de tocar la carne herida de la propia historia y de la historia de su gente”, y a que “conserven la serenidad” ante el enorme desafío de gestar espacios de diálogo y encuentro para que germine la paz.

Tras su visita al Vaticano y entrando ya a la semana religiosa más importante de los católicos, el Obispo de Neiva, monseñor Froilán realizó una reflexión muy importante para los fieles creyentes.

Durante su visita al Vaticano, Monseñor Frolina estuvo participando de la Visita Ad Limina Aspostolorum.

¿Cuál es la reflexión a la que invita la iglesia católica para esta Semana Santa?

Nosotros los cristianos católicos conmemoramos durante toda esta semana de manera preminente el misterio de la salvación que nos trajo Jesucristo y a través de los relatos bíblicos vamos recordando escenas importantes de la vida de Cristo que nos llevan a la cruz y de la cruz a la resurrección, ósea del monte de Gólgota que es la montaña de la crucifixión llegar al Tabor que es la montaña de la resurrección.

Puede interesarle: Semana Santa 2023: ¿Cómo estar preparado para viajar en carretera?

A través de estos relatos bíblicos vemos como el ser humano ha roto con Dios, el hombre es una permanente ruptura con el amor de Dios y como el hijo de Dios padece la maldad humana, en ese dolor que le causa el hombre nos da la salvación.

Es un poco todo el misterio a través de los ritos, el domingo de Ramos que es un poco la respuesta al relato que nos redenta la Biblia en San Mateo, cuando entró Jesús a Jerusalén y fue vitoreado y llamado Osana al que viene hijo de David.

Aquellos que esperaban un Mesías político, un Mesías terreno, resulta que Cristo no vino a reinar temporalmente, él vino a darnos un reino de amor, de justicia, de libertad, de respeto, de transparencia, ellos querían era un reino político, donde hubiese gobierno y dominaran a un pueblo. Pero el Señor nos enseñó que el Reino de Dios es un reino de fraternidad, donde halla respeto por todas las personas, eso no cala muy bien en la gente, porque quieren poder, intereses personales, dinero, poder político, económico, social etc.

Más de 38 obispos colombianos visitaron el vaticano para encontrarse con el Papa Francisco.

Es un poco recordar todo ese misterio de amor de Dios, a través de los ritos, de la penitencia para recordarnos que tenemos que arrepentirnos de los pecados, celebración del Jueves Santo, recordamos la intuición del sacramento de la eucaristía, el sacramento del orden, la presencia real de Cristo que la damos en la ostia consagrada, para que los fieles cristianos lleguen a dorarlo, hablarle, hacemos oras santas.

En fin, es todo el desarrollo de los relatos bíblicos, traducidos en liturgia, ritos sacramentales.

El Vaticano este año nos ha invitado a ser mejores personas, a pesar de cualquier doctrina, ¿Cómo hacerlo?

Que seamos respetuosos de las diferencias, yo no entiendo porque se debe pelear por una etnia, creer que una es mejor que la otra o por política porque tal grupo es mejor, hacer política denigrando del otro, porque se debe enseñar al pueblo el odio, porque enseñar la diferencia marcada por el odio, las diferencias son normales, porque si no existiría la democracia.

Gracias a Dios tratamos de vivir la democracia, pero todo es imponer y que mi criterio, es el que es el único válido, no en democracia se propone cosas y discutiéndolas, entonces es eso enseñar que los cristianos transpiramos y transmitimos respeto, paz, justicia eso es.

En el encuentro fueron abordados varios retos que tiene la iglesia católica en Colombia.

¿Cuál es la importancia que tiene que las familias católicas transmitan estas enseñanzas de la Semana Santa?

La mejor enseñanza es el ejemplo, si los padres estos días no van a la Santa Misa, van solo a piscina, pues que será lo que están enseñando.

A mí me aterra como mucha gente se aparta de Dios, hace lo que se le da la gana y luego les llega una enfermedad terminal y a pedir cadenas de oraciones, ¿para qué hacen esto?, si usted no vivió a Dios, además Dios no escucha la oración del que vive en pecado, hay que ser coherentes, que vaya la familia a la eucaristía, descansar no es problema, pero solo eso y se les olvida ir al templo, ir adorar al Santísimo sacramento, ir a escuchar la palabra de Dios, justo ahí está el lio, porque se la pasan toda la semana justo en grandes comilonas y cuando llega una derrota entonces invocan las novenas. No tiene ningún sentido alabar a Dios, cuando se lleva una vida contraria.

Puede interesarle: ¿Cómo alimentarse de manera adecuada en Semana Santa?

¿Cuál es la invitación de la iglesia para que los turistas aprovechen estos espacios y lugares religiosos que tenemos en el Huila?

El Huila, tiene lugares muy lindos, la Catedral de Neiva es un emblema para la ciudad, independientemente que sean o no creyentes, los templos todos son lugares de acogida, de cariño.

Tenemos templos muy lindos como Yaguará, Timaná, que tienen una arquitectura muy hermosa. En el Caguán tenemos el templo doctrinero y luego colonial. Así en casa sitio, en fin, todas las parroquias de nuestra Diócesis esta enmarcadas en acoger y enseñar la palabra de Dios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?