Diario del Huila

Se fue la gran Raquel Ercole

Dic 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Se fue la gran Raquel Ercole

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Amaury Machado

Profundo pesar ha causado la muerte de la huilense Raquel Ércole, una de las más grandes actrices colombianas y protagonista de la primera telenovela en el país en el año 1963. Fue además bailarina y esgrimista en su juventud.

Se despidió de este mundo terrenal a sus 81 años de edad, la actriz huilense Raquel Ércole, una de la figuras de las telenovelas en Colombia en las décadas de los 60 y los 80. Su deceso se presentó ayer lunes 13 de diciembre en su casa en Bogotá, al parecer de causas naturales.

La recordada actriz y bailarina de música folclórica, nació en Neiva un 20 de febrero de 1940, y fue esposa de Lizardo Díaz Muñoz, que interpretaba al ‘Compadre Felipe’ en el dueto Los Tolimenses; nacido en el municipio de Baraya. Este famoso actor, cantante y humorista de la televisión colombiana, falleció a sus 84 años en Bogotá en noviembre del 2012 por complicaciones en su salud.

La pareja  tuvo tres hijos, una de ellas la también actriz y bailarina Patricia Díaz (que tomó el apellido Ércole, tal como el de su madre), radicada en México y que fue esposa del actor Miguel Varoni. Su última aparición en pantalla fue con Secretos de Familia, de Caracol, una producción de 2010, protagonizada por solo mujeres al lado de María Cecilia Botero, Marcela Carvajal, Margarita Muñoz y Patricia Vásquez.

La primera novela de la TV colombiana fue ‘En el nombre del amor’, de la programadora Punch, en 1963, y la protagonizó Raquel Ércole y Aldemar García. Pero fue ‘0597 está ocupado’, de la misma programadora, que obtuvo más éxito en el mismo año. Esta historia de género romántico fue protagonizada por Raquel Ércole y John Gil; en el reparto estuvieron Rebeca López, Rosita Alonso, Roberto Reyes y Judy Henríquez, entre otros, bajo la dirección de Luis Eduardo Gutiérrez.

Una verdadera dama

Raquel era recordada por su elegancia y belleza, incluso la compararon con la actriz de cine italiana Sophía Loren, por su gran parecido físico y talento actoral.

Ércole participó en más de 30 producciones entre las que destacan ‘El hijo de Ruth’ (1978), ‘El ángel de piedra’ (1986), ‘La pezuña del diablo (1983)’, ‘¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?’ (1989), ‘Mambo’, ‘Pasiones secretas’, y más recientemente ‘Secretos de familia’ (2010) entre otras.

Se destacó por interpretar papeles de personajes de carácter fuerte, que disfrutaba. Realmente la caracterizaba su forma estricta y disciplinada en su trabajo y como madre.

Además de la televisión, la actriz también se destacó en el cine donde realizó notorias participaciones en películas como: «La alondra», «impaciencia del corazón», «Cartas a Beatriz», «Una vida para amarte» y «Amazonas para dos aventureros».

Amó su profesión como bailarina y como actriz. “Tuve esa gran satisfacción de hacer las cosas lo mejor que yo podía y entregar mi corazón en cada producción”, dijo la actriz huilense en una de la últimas entrevistas que concedió, para Canal Institucional, en noviembre de 2020.

Su camino en la música empezó a recorrerlo en los inicios de los años 50 haciendo parte del grupo musical ’40 guitarras y 40 voces’ y luego conformó el grupo con Jorge Ezequiel Ramírez (‘Emeterio’) ‘Los tolimenses’ y su esposo. Este grupo fue bastante reconocido a nivel nacional, ya que fueron un referente de humor durante más de 40 años.

El amor de su vida

“El amor de mi vida”, expresó en varias oportunidades Raquel a referirse a su esposo Lizardo Díaz. Se conocieron en la primera feria internacional del café en Manizales, él la vio bailando en el escenario, y luego la busco en Bogotá en la academia de ballet. De allí surgió un corto romance que se confirmó con su matrimonio.

Después del fallecimiento de su esposo, la actriz se retiró definitivamente de la pantalla. “Me empezaron a fallar las fuerzas, él era mi bastión, el que me daba el ánimo, me hacía sentir bien siempre y desde que él se fue el vacío no se ha podido llenar y me da nostalgia ir a la televisión a hacer algo y que regrese a casa y no encontrar a esa persona que siempre me recibía”, dijo en otra entrevista hace tres años.

Sus últimos días de vida los compartió Raquel Ercole con su hija Patricia, en las más recientes fotografías aparece con ella en La Guajira, disfrutando del paisaje con el mar.

El cuerpo de Raquel Ercole de Díaz será puesto en velación a partir de hoy a las 3 de la tarde en la ciudad de Bogotá, y las exequias se cumplirán mañana miércoles 15 de diciembre. Paz en su tumba.

Estuvo casada con el músico y humorista Lizardo Díaz Muñoz, que interpretaba a Felipe, en el dúo Los Tolimenses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?