Diario del Huila

¿Vendrá Petro?

Ago 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ¿Vendrá Petro?

El presidente Petro estará en Pitalito el miércoles 16 de agosto, después de la 9 mañana en el coliseo, en un “diálogo con las bases cafeteras”, dice la invitación al evento, que no aclara si está invitado el gerente de la Federación, el huilense Germán Bahamón, quien desde su posesión en abril no ha podido tomarse un ‘tintico’ con el mandatario, pese a los varios mensajes para reunirse. Pre, pre, preguntas: ¿habrá reunión?; ¿habrá reconciliación? ¿asistirá Petro o dejará la silla vacía?

Sandra no es comodín

La candidata a la gobernación por el Partido Conservador, Sandra Hernández, cogió el ‘toro por los cachos’ para poner fin a las especulaciones sobre que retiraría su aspiración para unirse a otra campaña. “No voy a ser comodín de nadie…es una falta de respeto que se diga que no vamos a seguir”, afirmó en conferencia de prensa en Neiva.  El viernes en la mañana se reunió en su casa con el exsenador Hernán Andrade quien aclaró que no es cierto que esté con otra aspiración porque firme con su hermana Esperanza apoyando a la exdiputada.

¿Club Campestre con candidato?

En el Club Campestre de Neiva hay agradecimiento por la buena gestión de Rodrigo Lara Sánchez en la presidencia de la Junta Directiva, a la que renunció una vez oficializó la aspiración a la gobernación. Con quien sí hay un creciente disgusto es con la gerente Liliana Ocampo, exsecretario de Deportes de Neiva en la Alcaldía de Lara, por su generoso activismo, proselistimo, a favor de su ex jefe. Socios reclaman que el Club debe respetar los distintos matices políticos y marginarse de la campaña. Ella responde que es libre de opinar en sus redes sociales, que son personales. El asunto es que como gerente encarna un fuero institucional, es la representante legal, y cualquier manifestación sería interpretada como posición del Club, metió la cucharada un maloso.

Se reduce el abanico

En la medida que avanza la campaña se reduce el grupo de candidato a la gobernación del Huila. La primera deserción es la de Jorge Antonio Polanía que declina porque los exrectores de la Universidad Surcolombiana lo seleccionaron delegado ante el Consejo Superior de la institución. Otra salida inminente es la de Paulino Galindo, candidato del Pacto Histórico, quien recién había salido de un cáncer en la nariz y acaba de ser sometido a una nueva delicada cirugía en Bogotá, que lo obliga a extrema quietud. Pronta mejoría a un gran señor.

Congreso en plan tortuga

Después de tres semanas de la nueva legislatura, ninguna de las reformas sociales del Gobierno ha sido discutida y los debates sobre otros proyectos escasean. La explicación es que el Congreso anda a paso de tortuga. El presidente Petro ya no tiene las mayorías parlamentarias necesarias; perdió la presidencia del Senado y la Comisión Primera; en la Comisión de Acusaciones cursan en su contra investigaciones. El escándalo de su hijo Nicolás y la financiación de la campaña lo asedian.

 ‘Pelotón’ en Villavieja

Villavieja es uno de los municipios con más necesidades en el Huila. Los números en distintos sectores sociales y económicos son muy pobres. El presupuesto municipal no es para nada robusto. Sin embargo, lo anterior no ha impedido que 10 candidatos se inscribieran para quedarse con la alcaldía en las elecciones regionales. Dos ex alcaldes, Yordan Pacheco y Raúl Ramírez: Luis Alfonso Sánchez, que ha hecho varios intentos sin éxito. Además, concejales y varios personajes sin poco que perder y mucho para ganar como Ferney Rojas y Nelson Calderón.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/listos-en-el-partidor/

La ex cuna conservadora

En Garzón, cuna del conservatismo en el Huila, como Capital Diocesana, hay 10 candidatos a la alcaldía, pero, ninguno con el aval del Partido. Tampoco hay aspiraciones por movimientos afines como la Nueva Fuerza Democrática o Salvación Nacional. Tampoco hay inscritos por el Centro Democrático que se ha nutrido del conservatismo. ¿Está tan alicaída la colectividad en el departamento que es preferible no marcarse con su aval ni nada que se le parezca? La consolación sería que los partidos tradicionales Liberal, La U y Cambio Radical tampoco tienen avalados propios.

Víctor Tovar sin chanfaina

Se le envolató el nombramiento de secretario de la Comisión Legal de Cuentas a Víctor Andrés Tovar, tras perder la credencial de congresista de Cambio Radical. La Comisión de Acreditación de la Cámara no admitió su postulación porque podría tratarse de un caso de ‘yo te elijo, tú me eliges’ dentro del Congreso. Como representante el huilense votó para elegir a los miembros de la Comisión Legal de Cuentas y la misma Comisión de Acreditación, lo que significaría un claro favorecimiento en carne propia en este proceso.

La ‘jugadita’ que salvó credencial

Pero, también esta semana Tovar recibió una buena noticia. En segunda instancia el Consejo de Estado confirmó el fallo que negó la perdida de investidura por haber aspirado a la Cámara pese a su mamá ser alcaldesa de Tarqui. Detrás habría una ‘jugadita’. El ciudadano Gilberto Silva lpus, quien había solicitado la ‘muerte política’, sorpresivamente pidió al alto tribunal desistir el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia de primera instancia del 18 de enero que favoreció a Tovar.

Sindicalista contra el sindicato

Tambalea la continuidad de Jaime Dussán Calderón en la presidencia de Colpensiones. El sindicato de la entidad envió una carta al presidente Petro y a la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, pidiendo el retiro del huilense del Polo Democrático involucrado en escándalos y polémica desde antes de su llegada al cargo. “En el menor tiempo posible y por el bienestar de todos los colombianos y el proyecto de reforma pensional se solicite la renuncia del presidente de Colpensiones…”, dice la misiva. Dussán fue hace años presidente del sindicato nacional de maestros. Con la vara que midas…

Se salvo, pero…

A última hora el Consejo Nacional Electoral salvó la lista de la Alianza Verde a la Asamblea que había quedado fuera al cerrar el plazo de inscripciones y no cumplir la cuota de género. Las tres mujeres que se habían marchado descontentas con las directivas reversaron para no afectar la lista, pero no harán campaña. Sin embargo, por lo sucedido fuera de tiempo analistas ya presagian demandas de nulidad electoral en el Consejo de Estado en caso de haber uno o más elegidos. La lista no cumplió los requisitos de ley, es el comentario.

Al Concejo de Neiva

Bajo el Slogan de “LO QUE NOS UNE” Felipe Trujillo realizó ayer en el hotel la apertura de su campaña al concejo de Neiva. Más de 150 empresarios de diferentes sectores manifestaron su apoyo a la aspiración de Trujillo. El Centro Democrático tiene en el joven empresario una figura fuerte para ocupar el primer lugar de su lista en la aspiración al Concejo de Neiva. Con una hoja de vida limpia y con una propuesta sería en la planeación de cuidad, fortalecen los nuevos Liderazgos de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?